2011.05.22 taller colcaEl 22 de mayo se celebró en el Valle del Colca el taller denominado “Colca: Paisaje, Territorio y Cultura” organizado por el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID y el Proyecto de Desarrollo Integral Patrimonio Cultural del Colca.

El taller se desarrolló en la actual sede de la Escuela Taller Colca, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Arequipa, Municipios del Valle del Colca, AUTOCOLCA, instituciones locales, ONGDs y sociedad civil.

La jornada de trabajo sirvió para evaluar los resultados del “Proyecto de Desarrollo Integral Patrimonio Cultural del Colca”, en cuya ejecución participan los municipios del Colca con el apoyo del Programa Patrimonio para el Desarrollo, y para debatir con las nuevas autoridades locales los nuevos retos que deben ser enfrentados para seguir contribuyendo al desarrollo local, social, económico y patrimonial.

El taller sirvió, también, como plataforma de discusión sobre la importancia de la gestión del patrimonio cultural y natural para lograr un desarrollo sostenible del Valle del Colca. Se planteó la necesidad de impulsar más proyectos de capacitación, como las escuelas taller, para lograr la inclusión social de la población de menos recursos en las nuevas actividades económicas que se generan en el Valle del Colca en torno al turismo.

Entre las conclusiones finales destaca la demanda por parte de los alcaldes de los 17 municipios del Colca para fortalecer la institucionalidad y gestión municipal, clave para la ejecución de las políticas públicas y los planes de desarrollo concertados de sus municipios.