2011.08.02 video retablos corpus christiEl origen de los retablos costumbristas data del siglo XVII. Son estructuras efímeras levantadas  frente a las portadas de los principales templos de la ciudad con ocasión de la celebración del Corpus Christi. 

Esta larga tradición, que forma parte de la fiesta del Corpus, quedó interrumpida en esta última década a raíz de la prohibición dictada por el Arzobispado del Cusco. 

La Dirección Regional de Cultura Cusco y la AECID, plantearon en 2010 la recuperación de uno de estos retablos, rescatando esta tradición y poniendo en valor la memoria histórica de esta festividad. Fue la oportunidad para registrar en una filmación todo el proceso de construcción del retablo, ejecutado por alumnos y alumnas de la Escuela Taller Cusco. 

El retablo, levantado frente al templo de la Compañía de Jesús, fue construido con rollizos de eucalipto, telas, estampas impresas o pintadas de santos y vírgenes, adornos de flores y banderas, manteniendo la esencia de los retablos clásicos, basado en los registros fotográficos y los testimonios de sus últimos constructores. 

La construcción de su estructura, hornacinas, marcos y coronaciones caladas, y el pegado de espejos y el posterior pintado de los soportes de madera, fueron realizadas por el Taller de Carpintería de la ET Cusco. La recreación en relieve de imágenes y santos empleando soportes de madera, tela y pasta, así como la policromía de encarnes y exornación de vestimentas, fueron ejecutados por el Taller de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la ET Cusco. El tiempo de ejecución de los trabajos fue de 2 meses (abril - mayo 2010) 

Este vídeo fue elaborado por el Programa P>D de la AECID en Perú

Más Información: http://vimeo.com/35162013