2011.08.02 video culto patron santiagoLa Escuela Taller Cusco tiene su sede en el Distrito de Santiago, razón por la cual tuvo el honor de  ser designada como “mayordomo” del Patrón Santiago Apóstol en la fiesta del Corpus Christi de 2010. Esta fue una magnífica para hacer un registro videográfico de la fiesta, en la que además, su gran protagonista fue el equipo de la ET Cusco, con todos sus alumnos y alumnas.

La mayordomía fue entregada por la Sociedad de Beneficencia Pública a la ET Cusco en 2009 y la festividad se inició el 2 de junio de 2010 con la bajada del Patrón hacia la catedral. El 3 de junio fue el día central, con el recorrido de los patrones alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad, el 10 de junio fue la Octava de Corpus y el 11 de junio el retorno de los santos a sus respectivas parroquias.

El patrón Santiago viene a representar a la Illapa que corresponde a las creencias andinas, así mismo encontramos en la figura de Santa Bárbara la representación de la Illapa femenina, es así que, todo elemento tiene su complemento y su opuesto, su yana , su huayque, su pañay. El cronista Guamán Poma de Ayala nos narra en sus textos que se hacían sacrificios a la Illapa en la misma fecha que se veneraba al Patrón Santiago, posiblemente por ello se de esta relación. Cuando el patrón Santiago ayuda a los españoles en el Sunturwasi y es derrotado Manco Inca en 1536, la imagen debió ser rechazada por los indígenas, pero sucedió todo lo contrario porque Santiago vino a representar al dios rayo o Apu Illapa y como es lógico fue venerado por los naturales, dentro del contexto andino la Illapa despierta cuando el Qoa bate con su cola el Hanan Pacha Ñan y hace que la lluvia caiga, después de que cae la lluvia y tiene contacto con la Pachamama, esta empieza a germinar las semillas y por ende este hecho representa a la fecundación por ello Pachamama es la que da la vida.

Santiago mata moros fue convertido en un símbolo de una iglesia militante, porque el culto católico tenia que pelear o morir. Para poder sobrevivir se convirtió en un clero castrense. Concluyendo puedo afirmar que el apóstol Santiago, conocido como Santiago Mata Moros viene a ser el Símbolo de la Reconquista cristina, esto en Europa, puesto que ya, cuando su imagen llega a América se convierte en Símbolo de la Conquista como Santiago el que mata a los indios.

Este vídeo ha sido elaborado por el Programa P>D de la AECID en Perú

Más información: http://vimeo.com/35154353