Concurso Internacional de Ideas “Tratamiento Integral de 5 Espacios Públicos en el Eje Jr. Ancash - Centro Histórico de Lima”

2011.09.06 concurso 5 espacios publicosEl 6 de septiembre de 2011, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad  Metropolitana de Lima y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicaron la convocatoria internacional del Concurso Internacional de Ideas “Tratamiento Integral de 5 Espacios Públicos en el eje Jr. Ancash – Centro Histórico de Lima”.

El objetivo de este concurso ha sido impulsar la rehabilitación integral y renovación urbana del eje Jirón Ancash a través del tratamiento y rehabilitación de los 5 espacios públicos ubicados en su recorrido, contribuyendo a entender el Centro Histórico de Lima como un espacio vivo, que puede ser reinterpretado, enriquecido y renovado, conservando su memoria histórica y valor patrimonial.

Se han presentado 65 propuestas de diferentes equipos procedentes de Alemania, Angola, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Honduras, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, Santo Domingo, República Checa, República Dominicana, USA y Venezuela.

Por la calidad de las propuestas presentadas y en reconocimiento al esfuerzo en la elaboración de sus trabajos, las instituciones convocantes decidieron realizar una exposición pública de 20 propuestas seleccionadas por el Jurado. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, se propuso la votación vecinal con el lema “Decide cómo se verá tu plaza” ven y elige tu propuesta favorita.

El Jurado otorgó el primer puesto a la propuesta “Balto” del equipo peruano conformado por Daniela Chang, Rodrigo Zamudio, Gabriela Núñez-Melgar, Alberto Ishiyama, José García Calderón y Karina Puente. Además concedió 3 menciones honrosas y 9 menciones especiales. Una de las menciones especiales fue otorgada a la propuesta que obtuvo la mayor votación vecinal en la exposición pública.

Como cierre de este concurso, el 16 de diciembre se realizó la Ceremonia de Acto de Premiación y Apertura de Exposición de las propuestas donde se concedió el premio y trofeo al equipo ganador y diplomas a todos los participantes de los equipos premiados.

Más información: http://www.programapd.pe/5espaciospublicos/