2011.10.14 talleres ley 29415En el Perú existen más de 6 millones de personas que viven en tugurios en condiciones de riesgo, la mayor parte ubicados en los centros históricos de las principales ciudades del país. La precarización de los derechos de propiedad de los predios tugurizados conduce a la atomización y fragmentación de la propiedad, haciendo imposible atribuir responsabilidades efectivas para el mantenimiento y la conservación de los inmuebles. En el 95% de los casos las familias que viven son inquilinos de segunda o tercera generación, mientras que los propietarios arrendatarios ya fallecieron, apareciendo en el registro racimos de herederos sin relación activa con el predio. 

Mediante la nueva Ley 29415 —en vigencia a partir del 31 de octubre del 2010, con la publicación de su Reglamento—, se declara de necesidad pública el saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana. 

La AECID apoyó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la formulación del Reglamento contratando a especialistas, realizando un plan de difusión que consistió en la celebración de 17 talleres de difusión y publicando cartillas de difusión de la Ley 29415 y su Reglamento.