2011.10.14 lienzo san agustinEl convento de San Agustín, fundado en 1573, es uno de los principales monumentos religiosos del Centro Histórico de Lima. Del actual conjunto destacan el templo, del que solo quedan en pie el frontis —con su portada de 1710, de estilo churrigueresco— y los muros laterales, el claustro principal, la sala capitular, la sacristía y la antesacristía.

Sobre el frontón principal de la sacristía destaca el lienzo de gran formato Apoteosis de la Regla de San Agustín, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, anónimo. El lienzo presentaba roturas, deformaciones y un soporte excesivamente reseco con craquelados, repintes y oscurecimiento de la capa pictórica por la oxidación del barniz y suciedad depositada a lo largo de los años. El bastidor y el marco se encontraban prácticamente destruidos por ataque de polilla, con riesgo de desprendimiento.

El lienzo fue intervenido como parte de un proyecto de capacitación en conservación de pintura de caballete dirigido a alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y a jóvenes de la comunidad de San Agustín, con el objetivo de instalar un taller permanente de conservación de obras de arte, en el propio convento. 

Dadas las enormes dimensiones del lienzo, el desmontaje fue muy costoso y requirió un gran número de técnicos de diferentes especialidades para elaborar el plan de desmontaje más adecuado. Una vez finalizada esta etapa, e instalada la obra sobre la mesa de trabajo, se iniciaron los trabajos de consolidación de la capa pictórica, reentelado, limpieza y retiro las capas de barniz oxidado, así como la reintegración de la policromía faltante. El soporte fue estabilizado sobre un nuevo bastidor. Concluidos los trabajos, el lienzo será reubicado en su emplazamiento original. 

El proyecto permitió capacitar a cinco técnicos en conservación de bienes muebles que forman parte del nuevo taller de conservación del convento e involucrar a la orden religiosa en un nuevo modelo de gestión de su patrimonio.