2011.12.12 taller ch lima 20La Municipalidad de Lima, Patrimonio y Sitios [P+S], la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la AECID y la  Colección Franklin Pease para la historia andina del Perú, organizaron los días 12 y 13 de diciembre el Taller “Centro Histórico de Lima, Patrimonio Mundial: 20 años”, con motivo de su vigésimo aniversario como Patrimonio Mundial. Tuvo lugar en el Teatro Municipal de Lima.

El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 en la sesión realizada en Cartago del 9 al 13 de diciembre; extendiéndose la nominación que en el año 1988 recibiera el Conjunto del Convento San Francisco de Lima. La categoría a la que pertenece se denomina “ciudades históricas que aún están habitadas" y que, por su propia naturaleza, tienen desarrollado y continúan desarrollándose bajo la influencia del aspecto socio-económico y cambio cultural. Una situación que hace que la evaluación sea más difícil y cualquier política de conservación más problemática”

El Centro Histórico de Lima mereció esta nominación por “atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.

En este taller se ha reflexionado, entre otras las siguientes cuestiones:

• ¿Qué ha sucedido en el centro histórico de Lima desde entonces?

• ¿Qué acciones se han llevado a cabo para hacer de Lima un centro histórico “no sólo patrimonio cultural de la humanidad sino que pertenece en forma particular a todos aquellos sectores sociales que lo habitan” como se señalara en Quito en 1977 en el Coloquio sobre la preservación de los centros históricos ante el crecimiento de las ciudades contemporáneas?

• ¿Cuáles son las acciones que han realizado las diversas autoridades en el Centro Histórico de Lima para preservarlo y prepararlo con dignidad para el futuro?

• ¿De qué manera el nuevo concepto de “movilidad sostenible” determinará las intervenciones en el centro histórico de Lima?

• La ciudadanía de Lima, considera que el principal problema es la inseguridad en la ciudad, ¿cuáles son las acciones que realizarán las autoridades para hacer frente a este problema en el Centro Histórico?

• ¿De qué forma los inmuebles y ambientes urbanos patrimoniales qué se encuentran en el Centro Histórico de Lima y en estado de deterioro serán intervenidos y cuáles serán los usos propuestos?

• ¿Cuáles serán las acciones que se realizarán en términos de renovación urbana para dotar a la población residente en el centro histórico de viviendas con servicios e infraestructura adecuados?

• ¿De qué forma la población que habita y usa el centro histórico y que le da la calidad de “centro vivo” participará en las acciones de conservación que se lleven a cabo en esta zona?

• ¿Cómo evitar que las acciones a favor del turismo, hagan del centro histórico una “ciudad-museo”?