2011.11.10 templo san juan sibayoEl pueblo de Sibayo está ubicado en el extremo norte del Valle del Colca, a 3,847 msnm, en la margen derecha del río Colca. Su origen fue la antigua reducción de Utrera de Sibayo, cuya estructura ha permanecido inalterable a lo largo de cuatro siglos, conservando edificaciones de características prehispánicas que formaron parte de su traza reduccional.

Su templo, uno de los más antiguos del Colca, data de la segunda mitad del siglo XVII. Tiene planta de cruz latina con una nave alargada cubierta con bóveda de cañón y transepto conformado por capillas laterales adosadas y de menor altura. En la torre de la epístola existe una cartela que señala 1692 como el año de culminación de los trabajos. Como parte del conjunto del templo se conserva un atrio lateral donde se levanta la casa cural, una capilla miserere y un crucero de piedra.

El templo presentaba problemas estructurales en muros, bóvedas y torres como resultado de su estado de abandono y la acción sísmica. El terremoto de junio de 2001 agravó el deterioro del templo, que quedó en situación de riesgo.

La restauración del templo de San Juan Bautista, actualmente en proceso, promueve la valoración y apropiación del patrimonio monumental de Sibayo por parte de la población e instituciones locales, quienes participan activamente en los trabajos para su puesta en valor y han apostado por el patrimonio cultural como el principal eje para el desarrollo local. El World Monuments Fund contribuye de forma relevante en el financiamiento de todos los trabajos.