Cultura y Desarrollo

La concepción de la cultura como herramienta de desarrollo nace de la idea de desarrollo humano surgida en la década de los noventa. En virtud de este nuevo concepto, la visión cuantitativa del desarrollo de los pueblos se complementa y enriquece desde una visión cualitativa, en la que se amplían las dimensiones definitorias del mismo, incluyendo el factor cultural.

La Cooperación Española ha sido pionera en este ámbito y ya en el II Plan Director (2005-2008) incorporó la cultura como un elemento esencial en las políticas de desarrollo. La consideración de la cultura en su doble dimensión, como sector de cooperación y como prioridad transversal de respeto a diversidad cultural, se ha mantenido en el III Plan Director (2009-2012).

El documento marco del sector es  Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, aprobada en 2007, que se despliega en siete líneas:

Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo. PROGRAMA ACERCA Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo. Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo. Relación y complementariedad entre educación y cultura. PROGRAMA FORMART Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo PROGRAMA P>D Relaciones entre comunicación y cultura con impacto en el desarrollo Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales

Tres de estas lineas cuentan ya con un programa específico:

botón_formartprog-desbotón_acerca

En el ámbito de la AECID, corresponde a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas fomentar, gestionar y ejecutar las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo. En terreno, estas funciones se articulan a través de las Unidades de Cooperación en el Exterior, entre las que destaca el papel en el sector cultura y desarrollo de la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial.

 

Fuente: http://www.aecid.es/es/que-hacemos/culturayciencia/cultura-desarrollo/