2012.10.30 reconocimiento aecid cuzco

Durante los días 29 y 30 de Octubre, el Embajador de España en el Perú, D. Juan Carlos Sánchez Alonso, recibió diversos reconocimientos a la labor que realiza la Cooperación Española desde hace más de 25 años en la ciudad del Cusco, principalmente por los proyectos ejecutados por el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo. Estos reconocimientos fueron otorgados por la Municipalidad Provincial de Cusco y por la Municipalidad Distrital de Yucay, en la provincia de Urubamba. El Embajador de España llegó a Cusco acompañado del Coordinador General de la AECID en Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido, y del Responsable del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo, el arquitecto Juan de la Serna Torroba.

El reconocimiento fue entregado de manos del Alcalde Provincial del Cusco, D. Luis Florez García, quien señaló que durante estos años de trabajo en la ciudad del Cusco la “AECID ha cumplido un papel invalorable en el desarrollo económico y social de decenas de familias, al recuperar espacios que les devuelven la calidad de vida y al Cusco su carácter histórico y cultural”. Agradeció además por la formación de más de mil jóvenes en riesgo de exclusión social, a través de la Escuela Taller de Cuzco en especialidades como cantería, carpintería, forja o restauración de bienes muebles.

En el distrito de Yucay, el Embajador de España, el Coordinador General de la AECID en Perú y el Responsable del Programa P>D fueron declarados visitantes y benefactores ilustres y les fueron entregadas las llaves de la ciudad. El Alcalde de Yucay agradeció el apoyo de España, gracias al cual se está restaurando la andenería preinca milenaria de la zona, a la vez que se le está devolviendo su uso productivo para recuperar productos tradicionales, como la frutilla. Señaló que el aporte de AECID es muy importante, sobre todo en un distrito con pocos recursos económicos como Yucay, pero con un decidido compromiso de sus autoridades y población con el desarrollo local. En Yucay, los visitantes recorrieron la zona donde se ejecuta el proyecto y pudieron comprobar en terreno los avances realizados.

Cusco: región prioritaria para la AECID
Desde hace más de 25 años, Cuzco es una de las regiones prioritarias para la Cooperación Española. Durante el periodo 2007-2012 la Ayuda Oficial al Desarrollo asignada por la Cooperación Española a esta región ha superado los 15 millones de euros, que han permitido financiar distintos programas y proyectos de desarrollo tanto aquellos ejecutados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como intervenciones a través de otros instrumentos de cooperación.

El Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo es el programa de mayor antigüedad en la Región, cuyo trabajo ha sido reconocido.