2012.11.09 premio camara española

El PROGRAMA P>D PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO RECIBE EL PREMIO CÁMARA ESPAÑOLA

Este año, la Cámara Española de Comercio en Perú ha entregado el Premio Cámara Española al Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El Premio Cámara Española reconoce anualmente la labor de un personaje o institución peruana y otra española destacadas en el ámbito cultural – literatura, arquitectura, diseño, cine, entre otros- y social, respectivamente, y que contribuyan de manera significativa a fortalecer las buenas relaciones entre el Perú y España.
El Programa P>D inició los primeros proyectos en Perú en 1990, momento en el que el país atravesaba sus peores años de violencia política y crisis económica. La Cooperación Española apostó entonces por la puesta en valor del patrimonio cultural, entonces en riesgo, como recurso para contribuir al desarrollo. Desde las primeras intervenciones en los centros históricos de Cuzco y Lima con claro beneficios para la ciudadanía, el programa se amplía al paisaje cultural del Valle del Colca y la revitalización integral de los centros históricos de Arequipa, Cuzco, Huamanga y Lima. Intervenciones en su mayoría acompañadas de una Escuela Taller, que complementaba la conservación del patrimonio con la formación de jóvenes para su inserción laboral.

Tras 22 años de trabajo, se ha recuperado parte del patrimonio cultural peruano (más de 800 bienes culturales inmuebles y 4.000 bienes muebles), más 2.000 jóvenes han sido capacitados en las Escuelas Taller, y se han fortalecido institucionalmente y apoyado la construcción de políticas públicas de socios como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales y más de 50 municipalidades provinciales y distritales.

Con este reconocimiento, el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo se consolida como un buen ejemplo para vincular la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo local, restableciendo los lazos entre la población y su patrimonio, mejorando la calidad de vida de la población y salvaguardando su identidad cultural.

El responsable del Programa P>D en Perú, el arquitecto Juan de la Serna, fue el encargado de recoger dicho galardón en el acto de entrega del galardón tuvo lugar el viernes 9 de noviembre de 2012, en el Centro Español en Lima.