Proyectos de Patrimonio Premiados en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

2012.11.23 xviii bienal quito

Entre los días 19 y 23 de noviembre de 2012 ha tenido lugar la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (básica baq 2012), bajo el título “LA ARQUITECTURA NECESARIA, LA CIUDAD NECESARIA”. La muestra de proyectos y publicaciones de arquitectura ha estado organizada en diferentes categorías: A. Diseño Arquitectónico, B. Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, C. Hábitat Social y Desarrollo (Concurso Mundial), D. Rehabilitación y Reciclaje, E. Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje, F. Publicaciones Periódicas Especializadas.

Entre los proyectos y publicaciones destacados se encuentra el proyecto de “Mejora de Viviendas Rurales en el Valle del Colca” (Perú), galardonado con el Segundo Premio en la Categoría Hábitat Social y Desarrollo. Este proyecto está enmarcado en el Proyecto de Desarrollo Integral del Valle del Colca apoyado técnica y financieramente por el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID, cuyo objetivo es el desarrollo de las comunidades del valle a partir de la puesta en valor de su patrimonio histórico y la recuperación de la identidad cultural de sus pobladores. Las acciones para la defensa de la arquitectura tradicional, así como la estructura urbana de los núcleos del valle, son componentes del proyecto que se complementan con la formación de técnicos locales, el fortalecimiento institucional, el desarrollo turístico, la conservación del patrimonio natural e intangible, el ordenamiento territorial, la producción artesanal y la participación de la población.

Paralelamente a la muestra de proyectos y publicaciones destacadas, se han realizado dos seminarios en los que se ha trabajado en torno a los siguientes temas: ambiente, recursos, ser humano, lugar; habitabilidad, intercambio, identidad cultural, migración, gestión y desarrollo económico en las ciudades contemporáneas. Todos estos temas están presentes en los proyectos implementados desde el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID.

Durante los 34 años en los que se viene realizando esta Bienal, se han presentado a concurso alrededor de 9.000 proyectos y publicaciones y cerca de 1.500 expositores, provenientes de todo el mundo, lo que ha consolidado este espacio como uno de los eventos de arquitectura más importantes de América.

Ver:  Panel presentado

ver veredicto: Categoria C. Hábitat Social y Desarrollo (Concurso Mundial)

ver: veredicto completo

veredicto Colegio de Arquitectos de Ecuador: http://www.cae.org.ec/cgi-bin/wd/?pg=314