Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la casona de San Marcos

casona san marcos

La Casona de San Marcos es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Lima, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

La historia de la Casona está estrechamente ligada al proceso de adaptación de su arquitectura a los cambios de uso que se le fueron imponiendo. A lo largo de cuatro siglos, la Casona de San Marcos fue, consecutivamente, noviciado jesuita, colegio real, convictorio, cuartel, universidad y, actualmente, centro cultural. En cada una de estas etapas, el conjunto fue evolucionando e incorporando las nuevas técnicas y estilos arquitectónicos, constructivos y decorativos que se desarrollaron en la ciudad, condicionados, en muchos casos, por la huella profunda de los terremotos, que afectaron sus estructuras en mayor o menor grado y que obligaron, en más de una ocasión, a reconstruir o restaurar sus patios y claustros.

 El conjunto es una magnífica síntesis de la historia de la arquitectura de Lima, que pasa por la influencia del barroco mestizo y rococó en la antigua capilla de Loreto y llega hasta el sobrio estilo republicano en las intervenciones realizadas a finales del siglo XIX en los patios de Letras y Derecho.


En el marco del proyecto integral para la restauración y adecuación del conjunto como Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ejecuta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un capítulo importante ha sido el dedicado a la investigación y estudio de la historia del monumento. Ello ha permitido conocer aspectos inéditos sobre la evolución histórica del edificio y su papel dentro de la historia social, cultural, política y económica de la ciudad.

 En septiembre del 2002, con el apoyo de la UNMSM y de la AECID se publicó la primera edición del libro Orígenes y evolución del conjunto arquitectónico de la Casona de San Marcos, cuyo objetivo fue rescatar la memoria histórica de este monumento y difundir la importancia de su conservación. Tras la segunda edición del libro en noviembre del 2005, se lanza esta nueva edición, en la que se amplía y actualiza su contenido, incorporando los últimos resultados de la investigación histórica, así como de los trabajos de restauración y obra nueva realizados en el inmueble durante los últimos años.

 Lima, enero del 2013

Juan de la Serna Torroba

Director del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo

AECID Perú