Creación de la Red de Ciudades Patrimonio Mundial del Perú

2013.06.25_Creacion_Red_Ciudades_Patrimonio_Peru.jpg

Con el apoyo del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID ha sido constituida la Red de Ciudades Patrimonio Mundial del Perú integrada por las ciudades de Arequipa, Cusco y Lima, cuyos centros históricos han sido incluidos dentro de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. La creación de esta Red abre una nueva etapa de trabajo conjunto en favor de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, la renovación urbana y el desarrollo integral de estos centros históricos. 

Al acto de firma del Acta de Creación de la Red, celebrado el 23 de junio en la ciudad de Cusco en el marco de la Cumbre de Alcaldes 2013, asistieron Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa de Lima; Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa; y Luis Flores García, Alcalde de Cusco.

Dentro de la agenda inmediata de la Red, una de las primeras acciones planteadas es elevar al Congreso de la República una propuesta legislativa que establezca mecanismos para la dotación de un Fondo de Salvamento que permita a cada municipio ejecutar actuaciones de conservación patrimonial y de mejora de las condiciones de habitabilidad en los centros históricos.