3er Encuentro Nacional de Centros Históricos - Perú "Situación actual y retos futuros"

2014.05.15_3er_encuentro_ch.jpg

Celebrado en la ciudad de Trujillo el 3er Encuentro de Centros Históricos Del Perú organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda Construcción Y Saneamiento y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Dando continuidad a los lineamientos del 1er y 2º Encuentro Nacional de Centros Históricos, celebrados en las ciudades de Lima y de Huamanga (Ayacucho) en 2006 y 2010 respectivamente; se celebró en la ciudad de Trujillo, durante los días 15 y 16 de mayo de 2014, el 3er Encuentro Nacional de Centros Históricos Perú "Situación actual y retos futuros", organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Encuentro contó con la participación de los equipos técnicos responsables de la gestión de los centros históricos de Arequipa, Cajamarca, Callao, Chachapoyas, Cusco, Huamanga, Lima, Piura, Rímac y Trujillo, así como representantes del Ministerio de Cultura, MINCETUR y otras instituciones vinculadas con la gestión de los centros históricos.

Durante las jornadas de trabajo se expuso la situación actual y problemática de cada uno de los centros históricos participantes, se presentaron los principales logros y experiencias desarrolladas en cada uno de ellos y se estableció una agenda común para enfrentar los actuales retos de los centros históricos a nivel de renovación urbana, saneamiento físico-legal, conservación del patrimonio, habitabilidad básica, espacios públicos, etc.

Se elaboró un documento final de conclusiones y acciones conjuntas para su validación y aprobación vía ordenanza por cada uno de los municipios participantes como paso previo a su implementación. Se acordó por unanimidad la designación de la ciudad de Cajamarca como sede del próximo Encuentro.