Medios Geográficos PDF Imprimir E-Mail

El Colca es un valle interandino del sur del Perú, ubicada en la Provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa, gran parte de esta zona está conformado por el río Colca en su recorrido de más de 450km desde su nacimiento en el altiplano de Puno, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. En la antigüedad el río Colca era denominado Patacapuquio (cien ojos de agua) y era objeto de veneración. A través de su recorrido se sus aguas pasan por una agreste geografía con nevados de más de 6.000m de altitud, entre los que destaca el Ampato, de 6.310m. En el tramo central se encuentra el cañón del Colca que con sus 3.207m de profundidad es considerado el cañón más profundo del mundo.

Existen muchos testimonios de la ocupación del valle, las cuevas de Sumbay y Mollepugio con su pintura rupestre nos muestran la presencia de antiguos pobladores. Pero los más recientes se remontan a antes de la dominación inca, al periodo de ocupación por las etnias Collagua y Cabana. La escasez de tierra cultivable consecuencia de su accidentada orografía, obligó a los Collaguas a aprovechar las laderas de los cerros para construir extensas y sinuosas andenerías adecuándolas en grandes áreas de cultivo, que brindan además al paisaje una especial configuración, y han creado un marco geográfico especial y de singular belleza.

El Valle del Colca era hasta hace solo unas décadas una zona prácticamente desconocida. Chivay, capital de la provincia de Caylloma, es la principal ciudad  y el primer punto del valle al que se accede recorriendo 160 km de carretera desde la ciudad de Arequipa. Sus pueblos,  se asientan en las dos márgenes del río Colca, entre Huambo, situado hacia el oeste de Chivay en la parte inferior del valle, y Tisco, en las alturas del extremo noroeste del valle. En este tramo de más de 100 kms de longitud se hallan los poblados de Tisco, Callalli, Sibayo, Tuti, Canocota, Chivay, Coporaque, Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Maca, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Cabanaconde y Huambo en altitudes que varían desde  4, 200 y los 3,200 m.s.n.m.