Encuestas

01. Sede del Proyecto Valle del Colca PDF Imprimir E-Mail

Construcción e implementación

La puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Integral Patrimonio Cultural del Colca (PDIPCC) requirió la dotación de una infraestructura mínima para oficinas, talleres y alojamiento del personal. Con este objetivo, se propuso la construcción de la sede del proyecto en Chivay, sobre un terreno cedido por la Municipalidad Provincial de Caylloma. El diseño y la ejecución del proyecto fueron planteados como un ejercicio demostrativo de las bondades del uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales —muros de adobe, mampostería, armaduras de madera, ichu, teja, etcétera—, así como la posibilidad de dotar a las nuevas construcciones de características sismorresistentes.

Los trabajos, iniciados en 1997, fueron ejecutados en su totalidad por pobladores locales capacitados por el Programa P>D en cada una de las especialidades requeridas en obra.

Las nuevas oficinas, talleres, salas de reuniones, alojamiento para los integrantes del equipo, cocina, comedor y área de estar fueron implementadas con todo el mobiliario y el equipamiento necesario. Aplicando criterios de sostenibilidad medioambiental, el conjunto fue dotado de paneles solares y una planta para el tratamiento y reciclaje de las aguas residuales.

La sede del proyecto fue inaugurada en abril de 1999 por la Reina Doña Sofía.

 
Siguiente >