Encuestas

03. Plan de Acondicionamiento Territorial PDF Imprimir E-Mail

Ordenamiento territorial del Colca

Hasta hace muy poco tiempo, el valle del Colca conservó un modelo territorial basado en el equilibrio con el medioambiente y el uso racional de sus recursos naturales. Sin embargo, a partir de la década de 1990, la consolidación del turismo como nueva actividad económica frenó el despoblamiento del valle y atrajo al Colca a nuevos pobladores e inversores vinculados al desarrollo de la actividad turística.

Este resurgir económico del Colca, sumado a la ausencia de mecanismos de regulación del uso del suelo, ha propiciado actuaciones que alteran gravemente el frágil equilibrio y ponen en riesgo un modelo de desarrollo sostenible.

El Plan de Acondicionamiento Territorial del Colca, formulado con el apoyo del Programa P>D, establece una carta de navegación concertada para el ordenamiento del territorio, y un uso y aprovechamiento del suelo compatible con los intereses públicos y de la comunidad. También establece las definiciones básicas, de obligatorio cumplimiento, que defienden intereses generales y orientan la inversión privada en beneficio de la población.

El Plan se encuentra actualmente en fase de implementación, con la puesta en marcha de la nueva unidad de gestión territorial.

 

 
< Anterior   Siguiente >