Encuestas

06. El Valle del Colca PDF Imprimir E-Mail

Desarrollo integral a través de la puesta en valor del patrimonio cultural

Las condiciones de extrema pobreza del valle del Colca y la situación de abandono en la que se encontraba su importante patrimonio cultural constituyeron la justificación y el punto de partida para que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con instituciones locales del Colca, pusiera en marcha una estrategia integral de desarrollo. Esta se basaba en la conservación, la puesta en valor y la gestión sostenible del patrimonio cultural, y dentro de esta, el fortalecimiento de la identidad cultural y el restablecimiento de la relación de pertenencia de los pobladores respecto a su patrimonio.

La primera etapa se inició con la restauración integral y puesta en valor del conjunto de templos virreinales del Colca. El vínculo de la población con sus templos facilitó tanto su participación activa como la de las instituciones locales en la ejecución de los trabajos.

A esta etapa le siguieron actuaciones de desarrollo en los ámbitos del planeamiento y la gestión urbana, la capacitación productiva, la habitabilidad básica y la vivienda productiva, el equipamiento público, el medioambiente, etcétera.

Un factor determinante en todas las etapas del proyecto fue la inclusión de los pobladores, hombres y mujeres, en la ejecución de las actividades, lo que creó una dinámica de empleo local y generación de ingresos para la comunidad. El factor clave fue la capacitación permanente de los pobladores en todos los oficios y actividades.

Es necesario destacar el apoyo a las instituciones locales en el fortalecimiento de su gestión e institucionalidad pública, en la formulación de estrategias de desarrollo y en la ejecución conjunta de proyectos.

 
< Anterior   Siguiente >