Encuestas

07. Los templos virreinales del Colca PDF Imprimir E-Mail

Conservación y puesta en valor del conjunto de templos virreinales

Los templos del Colca fueron levantados como parte del proceso de evangelización de la zona y construidos por alarifes collaguas siguiendo los modelos de la arquitectura barroca de la región del Collao. Alcanzaron su máxima expresión durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Los nuevos centros poblados del Colca fueron trazados como parte del proceso de creación de reducciones indígenas impulsado por el virrey Francisco de Toledo. Los primeros templos fueron ubicados en una posición privilegiada dentro de la trama urbana; edificados inicialmente en forma precaria, a partir del siglo XVIII fueron reemplazados por otros de mayores dimensiones y construidos con sillar. En todos ellos destaca la austeridad ornamental y la belleza de sus portadas, que transitan entre los estilos renacentista y barroco, y cuya decoración fusiona representaciones iconográficas andinas y europeas. Sus interiores están decorados con retablos, lienzos, esculturas y pintura mural. Algunos autores denominaron barroco mestizo a este estilo que surgió en el valle del Colca y tuvo continuidad en la ciudad de Arequipa.

El despoblamiento del Colca a lo largo de los siglos XIX y XX, así como las condiciones de extrema pobreza de su población, condicionaron el abandono y el deterioro de sus templos, agravado en muchos casos por la acción destructiva de los sismos.

Con el objetivo de conservar este importante legado patrimonial, en 1997 el Programa P>D puso en marcha, con participación de las instituciones locales y los pobladores, las primeras intervenciones para la conservación y puesta en valor de estos templos, que incluyeron el inventario, la catalogación y la conservación de sus bienes culturales muebles.

Estas intervenciones fueron el punto de partida para otras nuevas actuaciones que se sumaron al proyecto, orientadas a consolidar una dinámica integral de desarrollo para el valle del Colca.

 
< Anterior   Siguiente >