Encuestas

08. Área monumental de Coporaque PDF Imprimir E-Mail

Recuperación del sector urbano

Villacastín de Coporaque era el nombre de la reducción indígena del asentamiento collagua de Coporaque, que durante la dominación inca fue el centro poblado más importante del Colca y la residencia del curaca principal. Posteriormente, formó parte del repartimiento de Yanque-Collaguas, que perteneció a Gonzalo Pizarro.

Su área monumental está constituida por el templo de Santiago Apóstol y su entorno urbano, del que forman parte las antiguas plaza del Hospital y casa cural. En torno a esta antigua plaza se levantaban la capilla de San Sebastián, el Hospital de Naturales y el conjunto de cuatro capillas posas vinculadas al templo, ya desaparecidas.

El deterioro de este sector urbano se agravó a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido a la invasión y ocupación de las áreas libres por nuevas edificaciones y la destrucción del entorno.

La recuperación del área monumental de Coporaque vinculó la restauración y puesta en valor del templo con la rehabilitación urbana y de los espacios públicos. En el marco de este proyecto, la antigua plaza del Hospital fue recuperada como mercado artesanal; y la antigua casa cural, como centro comunitario de cultura. La intervención se realizó en cuatro etapas: capilla de San Sebastián, antigua plaza del Hospital, templo de Santiago Apóstol y casa cural.

 
< Anterior   Siguiente >