Encuestas

8.1. Capilla San Sebastián de Coporaque PDF Imprimir E-Mail

Restauración integral

La capilla de San Sebastián, levantada en 1565 por misioneros franciscanos de la orden seráfica, es la construcción religiosa más antigua del valle del Colca. Tiene una planta rectangular con muros de piedra rústica y mortero de barro. Su portada, de influencia renacentista, está rematada con un tímpano triangular. Su cubierta era originalmente de madera e ichu.

Colindante a la capilla existió, hasta fines del siglo XVII, un hospital de indígenas. Ambas construcciones tenían su frente hacia la antigua plaza del Hospital, en cuyo perímetro existieron cuatro capillas posas que permanecieron en pie hasta comienzos del siglo XIX.

La capilla se encontraba en lamentable estado de abandono, con sus muros parcialmente colapsados y sin techumbre, y era utilizada como establo para el ganado.

La intervención integral, iniciada en 1998, permitió consolidar los muros y la portada, reconstruir la cubierta original y restaurar su interior. Complementariamente, se realizó el tratamiento del área exterior. La capilla restaurada fue inaugurada en abril de 1999 con la presencia de la Reina Doña Sofía.
 

 
< Anterior   Siguiente >