Encuestas

8.2. Plaza de la Cruz PDF Imprimir E-Mail

Recuperación de la antigua plaza del Hospital

La antigua plaza del Hospital articulaba lo que fue el antiguo hospital de indígenas con el templo de Santiago Apóstol y la capilla de San Sebastián. Su configuración fue alterada a mediados del siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XX, sobre el área central de la antigua plaza fue construida una plaza de toros, que era utilizada también como establo. En el sector colindante con la plaza de Armas se levantaron nuevas construcciones —destinadas al wawa wasi, el club de madres, el centro de educación inicial y la posta médica—, que desvirtuaron la concepción original de este espacio. Simultáneamente, el perímetro de la capilla fue utilizado como terreno de cultivo.

La recuperación del espacio de la antigua plaza del Hospital fue el punto de partida del proyecto de recuperación del área monumental de Coporaque. Tras un largo proceso de negociación, en 1999 la Municipalidad Distrital aprobó el retiro de la plaza de toros y su traslado a otro terreno municipal, quedando así liberado el espacio público que esta ocupaba. Sobre este espacio liberado, de manera participativa se diseñó la nueva plaza, que incorporó una galería para la venta de productos artesanales. Los trabajos de la nueva plaza de la Cruz fueron ejecutados con el cofinanciamiento del proyecto Araucaria.

Esta intervención recuperó el espacio público de la plaza para su uso por los pobladores, y actualmente es el escenario de actividades locales como ferias y mercados, festivales, y fiestas populares y religiosas.

 
< Anterior   Siguiente >