Encuestas

8.3. Templo de Santiago Apóstol de Coporaque PDF Imprimir E-Mail

Restauración y conservación

El templo de Santiago Apóstol de Coporaque fue edificado en 1569 sobre un antiguo adoratorio indígena. Posee una planta rectangular con una sola nave. Fue construido con muros de piedra y mortero de barro, y cubierta de par y nudillo. Su fachada, de influencia renacentista, está rematada con una capilla abierta.

Tras los daños producidos por el terremoto de 1868, se adicionaron los contrafuertes laterales y en el altar mayor se construyó un nuevo retablo de estilo neoclásico. Durante el siglo XX, el templo estuvo en situación de abandono y de destrucción por efecto de los sismos. El colapso de la cubierta original condicionó su reemplazo por otra provisional de calamina, que eliminó el arriostramiento de los muros laterales. Esto determinó que en el terremoto de junio del 2001 los muros sufrieran importantes daños y quedaran en situación de riesgo, al igual que la torre del evangelio.

La intervención iniciada por el Programa P>D en el año 2002 permitió consolidar los muros del templo y restaurar sus torres y campanarios. La cubierta de calamina fue reemplazada por la original de par y nudillo, con estructura de madera y cubierta de teja. Se restauró el interior del templo, incluyendo las pinturas murales, los retablos, las esculturas y los lienzos.

 
< Anterior   Siguiente >