Encuestas

9.1. Pintura mural PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El interior del templo de la Purísima Concepción está decorado con pinturas murales ejecutadas en la primera mitad del siglo XIX con la técnica del temple, y que tienen características comunes con las de los templos de Achoma y Maca. Los motivos decorativos representados son diversos: elementos florales y vegetales, balcones abalaustrados, columnas, cortinajes, marmoleados, etcétera.

Las pinturas murales se encontraban en mal estado de conservación, con pérdidas de la capa pictórica, eflorescencia de sales y falta de adhesividad entre los distintos estratos. El origen de estas patologías se encontraba en las filtraciones de agua de lluvia, la humedad capilar, el debilitamiento de muros y la falta de conservación del templo.

Además de las pinturas murales existentes, el proceso de investigación descubrió nuevas pinturas murales ocultas bajo capas de repintes, cuya recuperación formó parte del proyecto.

Las tareas de conservación y recuperación de las pinturas murales estuvieron a cargo del Taller de Conservación de Bienes Muebles, constituido por jóvenes locales capacitados por el P>D en el marco del proyecto. Los trabajos ejecutados permitieron recuperar más de 160 metros cuadrados de pinturas murales decorativas, así como rescatar la decoración y estética original del monumento.

 
< Anterior   Siguiente >