Encuestas

9.2. Retablos y esculturas PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El templo de la Purísima Concepción posee en su interior un retablo mayor y cuatros retablos laterales de estilo neoclásico, construidos en el siglo XIX con estructura de mampostería de piedra, aparejo de estuco y policromía de vivos colores con aplicaciones de pan de oro. Como parte de la concepción iconográfica y advocación particular de cada retablo, también conserva un total de 68 esculturas, todas ellas fabricadas con soporte de maguey.

Esta técnica escultórica con empleo del maguey fue adoptada sistemáticamente en la zona ante la escasez de madera. Utilizando como soporte el tallo leñoso de las plantas cactáceas del Colca, se le adhieren las capas de tela encolada y estuco necesarias para dar forma a la escultura, y sobre la capa final de estuco se ejecuta la policromía y el acabado final.

El conjunto de retablos y esculturas del templo fue intervenido por el equipo de restauradores locales capacitados en el marco del proyecto. Las esculturas restauradas fueron reubicadas en su posición original dentro de cada retablo; y las piezas sin ubicación, incorporadas a la sala-museo implementada en la antigua contrasacristía.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >