Encuestas

010. Templo Santa Ana de Maca PDF Imprimir E-Mail

Restauración integral

El actual templo de Santa Ana de Maca reemplazó al templo primitivo, destruido en 1759 por un incendio. Tiene planta de cruz latina con una sola nave, con bóveda de cañón y coro alto sobre un arco carpanel. Adosadas al presbiterio se encuentran la sacristía y la contrasacristía; y adosado al muro de la epístola, el baptisterio. La fachada está flanqueada por dos torres de planta cuadrada rematadas por cupulines y pináculos. Posee una capilla abierta de galería con arquerías sobre la bóveda del atrio de acceso.


La segunda torre del templo fue construida en 1769, con el objetivo de arriostrar la fachada tras las grietas estructurales aparecidas en el coro y la portada.

En 1991, un terremoto asociado con la falla geológica de Maca provocó la destrucción parcial del templo. Se desprendió un sector de la torre y el campanario de la epístola, y colapsó la bóveda de la nave, destruyendo en su caída los retablos, lienzos y esculturas del interior. Ese mismo año, el Programa P>D apoyó los trabajos de apuntalamiento de emergencia de las torres y cimbrado de la bóveda.

En 1999 se dio inicio a la intervención integral del templo, que permitió consolidar la torre de la epístola,  reconstruir el campanario, reconstruir la bóveda, consolidar los muros y la portada, y consolidar la torre y el campanario del evangelio. Como parte de la intervención, se restauraron los bienes muebles del templo y se elaboró el proyecto de adecuación museográfica, que incluyó la implementación de una sala de exposición. La puesta en valor del templo concluyó con la ejecución del proyecto de iluminación integral, efectuado con el apoyo de ENDESA.

La construcción levantada sobre el atrio, que sirvió como templo provisional, fue retirada en el 2007, una vez concluida la intervención, como parte de la estrategia de recuperación de los espacios públicos del entorno del templo.

 
Siguiente >