Encuestas

10.1. Retablos y esculturas PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El templo de Santa Ana de Maca es el único del Colca que conserva sus retablos barrocos originales de la segunda mitad del siglo XVIII, tallados en madera y dorados con pan de oro. El retablo mayor de tres cuerpos es único en el Colca, al igual que los cinco retablos laterales, apoyados sobre bancos de sillar.

En 1812, en las capillas del transepto fueron levantados dos nuevos retablos de estilo neoclásico, construidos con piedra y estuco, y acabados con policromía y dorados.

El derrumbe de la bóveda del templo en 1991 destruyó todos los retablos barrocos, que quedaron bajo los escombros. Igual destino corrieron las esculturas que formaban parte de estos retablos.

Dentro de la intervención integral del templo, fue considerada la recuperación de las esculturas y los retablos destruidos. Partiendo del registro e inventario de las piezas y los fragmentos encontrados, se clasificaron y recompusieron los fragmentos correspondientes a cada uno de los retablos. Una vez reconstruido y reforzado el soporte estructural de cada uno de ellos, se restituyeron las piezas originales recuperadas y se reintegraron los elementos faltantes. Fue un laborioso trabajo realizado por todo el equipo de restauradores, gracias al cual se pudo recuperar con éxito este importante conjunto de retablos.

Como parte de esta intervención, el Taller de Conservación de Bienes Muebles recuperó también el conjunto de esculturas pertenecientes a estos retablos, que fueron reubicadas en su emplazamiento original.

 

 
< Anterior   Siguiente >