Encuestas

10.2. Pintura mural y lienzos PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

La decoración interior del templo de Maca se complementa con sus pinturas murales de colores vivos, entre las que destacan las ejecutadas en el arco toral, el presbiterio, los transeptos y los muros de la nave. Los motivos decorativos son diversos: guirnaldas, floreros, cestos de frutas, rosetones, aves y recreaciones escenográficas con cortinajes.

Las pinturas murales se encontraban en mal estado de conservación por el colapso de la bóveda y el largo período de exposición a la intemperie. Se detectaron pérdidas de la capa pictórica, falta de adhesividad entre los distintos estratos y pérdida de adherencia del soporte de estuco al muro.

La intervención del Taller de Conservación de Bienes Muebles permitió readherir las zonas desprendidas, consolidar los estratos, y efectuar la limpieza y conservación de la capa pictórica. Gracias a los trabajos, se recuperaron las pinturas murales decorativas que formaban parte de la decoración original del templo, y que estaban ocultas bajo capas de repintes.
 
El Taller de Conservación también intervino los lienzos que formaban parte de la decoración del templo y del programa iconográfico de cada uno de los retablos, que habían quedado dañados como resultado de la caída de la bóveda, y presentaban deformaciones del soporte, roturas, desprendimientos y oxidación del barniz. Tras los trabajos de conservación y restauración, los lienzos fueron reubicados en su posición original.

 

 
< Anterior   Siguiente >