Encuestas

011. Templo Nuestra Señora de la Asunción de Chivay PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

La ciudad de Chivay es capital de la provincia de Caylloma y la población más importante del valle del Colca. Su origen fue la reducción indígena de Martín Muñoz de Chivay, creada a fines del siglo XVI, que formaba parte del repartimiento de Yanque.

El templo de la Virgen de la Asunción fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina y una sola nave con crucero. Destacan las dos arquerías o logias del segundo nivel, hacia ambos atrios, que según algunos autores cumplió la función de capilla de indios.

A pesar de haber sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia, el templo aún conserva la unidad como conjunto. En su interior sobresalen elementos de gran valor, como el retablo barroco del transepto de la epístola y el antiguo baptisterio.
 
El terremoto del 2001 produjo el colapso parcial de las torres, así como agrietamientos en la bóveda y los muros. El baptisterio presentaba también importantes daños en sus muros y cubierta, además de fuerte humedad capilar y filtraciones de lluvia.

La intervención de emergencia iniciada en el año 2001 permitió consolidar las estructuras dañadas, reemplazando los morteros disgregados y restituyendo las piezas líticas faltantes o deterioradas.

Posteriormente, se realizaron trabajos de conservación integral del templo, entre ellos la calzadura de los muros del baptisterio y la conservación de la cubierta. El proyecto incluyó la conservación del conjunto de bienes muebles y la restauración del muro de cerramiento del atrio principal.

 
< Anterior   Siguiente >