Encuestas

012. Templo San Juan Bautista de Ichupampa PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El poblado de Ichupampa fue creado durante el período virreinal como anexo de la parroquia de Maca. El primer templo, destruido por el terremoto de 1784, fue reemplazado por el actual, construido con fábrica de sillar labrado entre 1796 y 1848. Su planta es de una nave con bóveda de cañón y fachada con vestíbulo abierto o nártex. Adosados al templo se encuentran el baptisterio, la sacristía y una capilla con acceso exterior.

El abandono y la acción destructiva de los sismos produjeron importantes daños estructurales y el deterioro generalizado del templo. El terremoto de junio del 2001 agravó los daños en la bóveda de cubierta, los muros y los contrafuertes, que quedaron en riesgo de colapso.

La intervención integral del templo fue iniciada en el 2002 con los trabajos de trabajos de apuntalamiento de emergencia y cimbrado de la bóveda. Posteriormente, se ejecutó la consolidación de la bóveda, los muros, los contrafuertes y las torres, garantizando la estabilidad del templo. La etapa final consideró la restitución de la carpintería y los pisos originales del templo.

Como parte del proyecto, la Municipalidad Distrital de Ichupampa asumió el retiro de la construcción de la posta médica, levantada de forma irregular sobre el atrio principal y que altera la unidad del monumento.

 

 
< Anterior   Siguiente >