Encuestas

014. Templo Santiago Apóstol de Madrigal PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El templo Santiago Apóstol de Madrigal, construido durante la segunda mitad del siglo XVI, es uno de los más antiguos del Colca. Tiene una sola nave alargada y posee en su interior elementos de influencia mudéjar. La portada, de estilo renacentista, está rematada con un tímpano truncado con una representación de Santiago Matamoros. Su construcción es mixta: piedra rústica y mortero de barro en los muros laterales, y sillar con mortero de cal en los elementos de la fachada.

El templo se encontraba en regular estado de conservación, resultado de un prolongado abandono, y el revestimiento exterior de la cubierta había sido reemplazado por láminas de calamina. A raíz del terremoto del 2001, se agravaron los daños en los muros y los contrafuertes, quedando algunos sectores en situación de riesgo.

La intervención integral, actualmente en proceso, ha permitido consolidar los muros, los contrafuertes y el conjunto de la torre, reemplazar los sillares fracturados y recuperar los pisos originales del templo. La estructura original de par y nudillo de la cubierta, así como la cobertura de teja, fueron totalmente recuperadas.

También se iniciaron los trabajos de conservación del conjunto de bienes muebles.
 

 
< Anterior   Siguiente >