Encuestas

015. Templo San Pedro Alcántara de Cabanaconde PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El pueblo de Cabanaconde, antigua reducción de Hontiveros, fue la capital del repartimiento de Cabana, del cual dependen los anexos de Pinchollo y Huambo.

El primer templo San Pedro de Alcántara, construido en el siglo XVI, fue destruido por el terremoto de 1784. Su reconstrucción fue lenta y se prolongó hasta mediados del siglo XIX, siendo uno de los templos más tardíos del Colca. El templo, de influencia neoclásica, posee planta de cruz latina, con una sola nave y bóveda de cañón con arcos fajones. Sus dos torres, rematadas por cupulines, flanquean la fachada principal, que posee elementos decorativos de estilo mestizo.

El templo sufrió importantes daños a raíz del terremoto de 1991. Las linternas de la cubierta colapsaron y se produjeron agrietamientos en ambas torres y campanarios, así como en algunos tramos de la bóveda. Estos últimos ocasionaron filtraciones de agua de lluvia, que fueron el origen de los daños en el interior del templo y del deterioro de sus bienes muebles.

Los trabajos de conservación del templo, iniciados en 1999, permitieron consolidar estructuralmente las dos torres y sus campanarios, así como la bóveda. Se reconstruyeron todas las linternas y se efectuaron trabajos de calzadura y consolidación de los muros exteriores. También se repusieron los pisos del templo.

 
< Anterior   Siguiente >