Encuestas

016. Templo San Sebastián de Pinchollo PDF Imprimir E-Mail

Conservación y restauración

El distrito de Pinchollo, anexo del poblado Cabanaconde, está ubicado junto a uno de los bordes del cañón del Colca. La construcción del templo de San Sebastián, iniciada en los primeros años del siglo XVII, culminó en 1624 con la colocación de sus cuatro campanas.

Su arquitectura es muy sobria, sin apenas ornamentación, destacando el atrio cubierto del frontis, conformado por la prolongación de muros y cubierta. Su pobre construcción, de piedra y mortero de barro, lo expuso permanentemente a la acción de los terremotos, por lo que fue objeto de frecuentes reparaciones.

El terremoto de 1868 produjo daños severos en el templo y destruyó sus retablos barrocos originales, que fueron reconstruidos posteriormente con piedra y estuco. En 1897 fue retirado el revestimiento original de la cubierta, que era de ichu, y reemplazado por láminas de calamina que desvirtuaban su unidad y el equilibrio del templo con su entorno inmediato.

A partir de la década de 1960 se inició un proceso gradual de abandono y deterioro del templo. El terremoto del 2001 agravó las fallas estructurales existentes en los muros y la torre, y dejó al templo en situación de riesgo.

La intervención integral del templo, actualmente en proceso, ha permitido consolidar estructuralmente los muros y la torre, así como mejorar su comportamiento sismorresistente. La cubierta fue restaurada en su conjunto, recuperándose su estructura original de par y nudillo, así como la cobertura exterior de teja.

 
< Anterior   Siguiente >