Encuestas

018. Templo San Lorenzo de Huambo PDF Imprimir E-Mail

Restauración y conservación


El pueblo de Huambo, anexo de Cabanaconde, se encuentra ubicado en la parte baja del valle. Es uno de los pueblos más pequeños y pobres del Colca debido a las difíciles condiciones de acceso. Esta particular situación de pobreza queda también reflejada en las características constructivas y tipológicas de su arquitectura doméstica.

El templo de San Lorenzo, construido a mediados del siglo XVII siguiendo los modelos de arquitectura popular, destaca por la ausencia de ornamentación. La precariedad constructiva del templo, con muros de adobe, lo hizo especialmente vulnerable a los sismos, siendo objeto de numerosas reconstrucciones parciales y reparaciones. En 1785 fueron incorporados a los muros laterales del templo los actuales contrafuertes, y entre 1810 y 1863 se construyeron, con piedra y estuco, los retablos que decoran el interior del templo. En la década de 1950 fue reemplazada la cubierta original por otra provisional de calamina.

El terremoto de junio del 2001 provocó daños estructurales de gran magnitud en el templo, quedando en riesgo de colapso la torre y algunos sectores del muro perimetral.

La intervención del templo, iniciada en el 2007, tuvo carácter de emergencia y estuvo orientada a consolidar la torre y los muros. Se reemplazó el mortero disgregado por mortero nuevo, se reintegraron los elementos líticos desprendidos a raíz del terremoto del 2001 y se adicionaron elementos de reforzamiento.

 
< Anterior   Siguiente >