Encuestas

022. Mejora de viviendas rurales PDF Imprimir E-Mail

Habitabilidad y servicios básicos

El proyecto de mejora de viviendas rurales tiene como objetivo contribuir a resolver situaciones de hacinamiento y carencia de servicios básicos de la población en situación de extrema pobreza. Las familias beneficiarias, identificadas por los gobiernos locales y las ONG colaboradoras, participan activamente en la ejecución de los trabajos de mejora de sus viviendas aportando materiales y mano de obra.

Las viviendas intervenidas son dotadas de servicios básicos de agua y desagüe, y mejoradas y ampliadas de acuerdo con las necesidades de cada familia. En cada vivienda se implementa un módulo básico de servicios higiénicos que incluye ducha, inodoro y lavatorio.

En el marco de todas estas actuaciones, se aplica el concepto de vivienda productiva, que consiste en que cada familia beneficiaria destine uno de los nuevos ambientes a un uso productivo —como taller artesanal o alojamiento turístico—, lo que contribuye a mejorar sus ingresos.

Las propuestas de mejora y ampliación de las viviendas se efectúan siguiendo los modelos arquitectónicos tradicionales, lo que ayuda a consolidar la arquitectura popular en los núcleos urbanos y rurales del Colca.

En el marco de este proyecto, se han mejorado las condiciones de vida de 139 familias de Callalli, Coporaque, Lari, Madrigal, Pinchollo, Sibayo, Yanque y el pueblo joven Sol de Sacsayhuamán, de Chivay.

 
Siguiente >