Encuestas

Cuál tema crees que puede tener más desarrollo?
 
Antecedentes

PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL DE YUCAY A TRAVES DE LA CONSERVACION, PUESTA EN VALOR, GESTION Y USO PRODUCTIVO DE LOS ANDENES INCAS (APOYO A COMUNIDADES DEL VALLE URUBAMBA)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española inició su actividad en la ciudad del Cusco en 1986 con el objetivo de apoyar a las instituciones locales en las tareas de reconstrucción tras el sismo acaecido el cinco de abril de ese mismo año. Los principales proyectos ejecutados son: la restauración Integral y Puesta en Valor del Templo de la Compañía de Jesús, siendo la contraparte el Instituto Nacional de Cultura  - Cusco y la CTAR-Cusco (hoy Región Cusco); la Restauración del Campanario de la Torre del Evangelio de la Catedral, conjuntamente con la Unión Europea, y la primera y segunda etapas de la Restauración del Conjunto de la Basílica Catedral del Cusco, con asistencia técnica, dirección y coordinación de los trabajos financiados por la Fundación Telefónica; y el Templo y Convento de la Merced del Cusco, teniendo como contrapartes al Instituto Nacional de Cultura - Cusco, a la CTAR-Cusco -hasta el 2002 (hoy Región Cusco)-, y a la Comunidad Mercedaria. Estas acciones permitieron también a la formación de Técnicos en conservación y restauración arquitectónica y de bienes muebles.
En 1993, fue creada la Escuela Taller Cusco con el objetivo de formar jóvenes entre 16 y 25 años en oficios tradicionales, muchos de ellos en vías de desaparición -vinculados a las tareas de conservación del patrimonio cultural inmueble del Centro Histórico-, generando mano de obra calificada en las especialidades de cantería, carpintería y albañilería.
A la fecha, la Escuela Taller Cusco ha formado a más de 600 jóvenes varones y mujeres. A partir de mayo del 2007, en una nueva etapa de trabajo, viene implementando las especialidades de jardinería, restauración de monumentos y arqueología, teniendo como contraparte al Instituto Nacional de Cultura - Cusco.
Otra línea de acción iniciada por el Programa P>D en el Perú es la Revitalización Integral de Centros Históricos. Tras la firma en octubre de 1999 del “Acuerdo de Cooperación entre la Municipalidad Provincial del Cusco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la participación conjunta en el Plan de Rehabilitación Integral del Centro Histórico del Cusco” se desarrollaron actuaciones de apoyo al planeamiento, gestión y elaboración y ejecución de proyectos piloto en el Centro Histórico del Cusco, teniendo como eje transversal la capacitación, difusión y sensibilización a técnicos y población.
Estas actuaciones forjaron parte de las siguientes comisiones mixtas de cooperación Perú-España:
1999 – 2002 (VII Comisión Mixta de Cooperación)
2002 – 2006 (VIII Comisión Mixta de Cooperación)
2007 – 2010 (IX Comisión Mixta de Cooperación)