Yucay PDF Imprimir E-Mail

Yucay, capital del Valle Sagrado de los Incas, es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba. Se encuentra a 78 kilómetros de la ciudad del Cusco, a 2857 metros de altitud, y cuenta con una población de 3100 habitantes. Ubicado en la margen derecha del río Urubamba, durante el período inca fue un importante centro de producción agrícola y el sitio de descanso de la nobleza. Fue, también, el escenario del primer foco de la resistencia de Manco Inca contra los conquistadores españoles, y el lugar donde Sayri Túpac, el último inca, estableció su residencia

Posee dos grandes plazas, Manco I y Manco II, entre las cuales se levanta el templo católico de Santiago Apóstol, primer templo, cuya construcción data de 1536. En la plaza Manco I se encuentra el palacio de la Ñusta, mientras que en la plaza Manco II, el palacio de Sayri Túpac, también conocido como Huaca Wasi. Este último fue un recinto ceremonial inca ligado a los ciclos agrícolas, en cuyo interior está representado un calendario de trece lunas de 28 días.

Pero sin duda, el elemento de mayor valor patrimonial de Yucay es el sistema de andenes y canales de riego construidos durante el período inca, que transformó las laderas del valle en fértiles terrazas agrícolas, con alta productividad en cultivos como el maíz gigante, la frutilla, el capulí, entre otros, debido a las especiales características climáticas del valle.

En la actualidad, Yucay es un distrito eminentemente agrícola, pero con altos índices de pobreza debido a la baja rentabilidad de su producción. Esta situación contrasta con los importantes recursos patrimoniales, culturales y naturales que posee, y con su gran potencial para generar desarrollo.

 
< Anterior