Componente arqueológico PDF Imprimir E-Mail

Conservación y puesta en valor


Yucay conserva como patrimonio arqueológico un sistema de 72 andenes y canales de riego incas, ejemplo de la arqueología agrícola que mantiene su función productiva original. Los muros de las andenerías —con una altura de 5 a 10 metros y una longitud de 800 metros— están construidos con mampostería de piedra labrada procedente de las punas de San Juan y de las canteras de Cachicata (Ollantaytambo). En uno de estos andenes se encuentra la portada del Sol o Antibamba.

El componente arqueológico del proyecto tiene como objetivo la conservación y puesta en valor del sistema de andenes, manteniendo su uso agrícola e incorporándolos como parte de un circuito turístico local.

Los trabajos se iniciaron con la recopilación de información, el levantamiento de los sectores de intervención, y el desarrollo de los expedientes de investigación arqueológica, conservación y restauración de los andenes, en coordinación con la Dirección Regional Cusco del Ministerio de Cultura. Simultáneamente, se efectuaron talleres de sensibilización patrimonial dirigidos a la población de Yucay.

Las primeras actuaciones de conservación y mantenimiento de andenes, escalinatas y canales se iniciaron en febrero del 2011 y fueron ejecutadas por 15 jóvenes locales capacitados por el proyecto como asistentes en intervenciones arqueológicas.

 
< Anterior   Siguiente >