Componente arquitectónico PDF Imprimir E-Mail

Conservación de la estructura y escala urbana

Yucay posee un importante patrimonio urbano y arquitectónico. Su trazado en damero —declarado patrimonio cultural en 1991— es el soporte de una arquitectura doméstica propia, de carácter tradicional, en la que destacan las bellas portadas de sus casas.

El proyecto propone conservar la estructura y escala urbana de Yucay, su arquitectura tradicional, y al mismo tiempo promover un desarrollo urbano sostenible para el distrito, compatible con su entorno patrimonial y paisajístico. Con este objetivo, se iniciaron dos tareas: la elaboración del plan urbano y de acondicionamiento territorial —que incorpora el desarrollo del circuito turístico de Yucay—, y la creación de la Oficina Municipal de Desarrollo Urbano, responsable de su gestión.

En enero del 2010, debido a las intensas lluvias, se produjo el desborde del río Urubamba, que destruyó un gran número de viviendas del distrito. Esta situación condicionó que se creara una unidad técnica municipal de apoyo a la población en los trabajos de emergencia, saneamiento legal y reconstrucción de sus viviendas, trabajo que contó con el apoyo de la AECID en el marco del proyecto,

 
< Anterior   Siguiente >