Componente agrícola PDF Imprimir E-Mail

Rescate de cultivos andinos tradicionales


El componente agrícola del proyecto tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de la producción agrícola de los andenes a través de la capacitación profesional, la tecnificación agrícola y el rescate de cultivos andinos tradicionales, como la frutilla o fragaria. También promueve la práctica de la agricultura orgánica y el empleo de sistemas de riego tecnificado que optimicen el uso del recurso hídrico.

Para el rescate y la reintroducción de la frutilla se instalaron fitotoldos en un área cedida por el colegio Didaskalio, con el objeto de desarrollar plántulas libres de patógenos y lograr su aclimatación. En los trabajos participaron 25 alumnos y alumnas del taller de producción agrícola andina, quienes recibieron capacitación en técnicas de cultivo en andenes, producción en biohuertos, reforestación y compostaje.

Para facilitar las tareas agrícolas de la comunidad se adquirió un tractor agrícola cuya gestión es asumida conjuntamente por el municipio y los agricultores.

La segunda etapa de este componente incidirá en los procesos de transformación y comercialización de los productos, lo que generará empleo y un mayor valor agregado.

 
Siguiente >