Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

Objetivos PDF Imprimir E-Mail

Objetivo General

Contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad de Arequipa y de su Centro Histórico y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de la población, a través de la rehabilitación integral del Centro Histórico y la puesta en valor y gestión sostenible de su patrimonio, en el marco de prioridad de lucha contra la pobreza.

Objetivos Específicos

Fortalecer a la Gerencia del Centro Histórico como instancia competente para la gestión sostenible del centro histórico, específicamente en las tareas de planificación, control urbano y ejecución de proyectos piloto.

Dotar a la MPA de una herramienta eficaz para el planeamiento y gestión del Centro Histórico, que permita mejorar las condiciones y calidad de vida de su población, a través de una gestión democrática y participativa.

Contribuir a la sensibilización, la educación ciudadana a través de la difusión de los valores culturales y patrimoniales, con el fin de generar identidad y conciencia ciudadana.

Contribuir al desarrollo local sostenible, a través de actuaciones de puesta en valor de patrimonio con inversión en infraestructura y equipamiento público, generación de actividades ligadas a la cultura y turismo, etc.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de la población del Centro Histórico de Arequipa, a través de la rehabilitación de monumentos históricos destinados a vivienda, mejorando los servicios básicos.

Mejorar las condiciones ambientales y paisajistas de la ciudad, preservando las tabladas prehispánicas y recuperación de espacios públicos, con acciones y políticas de participación ciudadana.

Promover la recuperación del patrimonio con proyectos de renovación urbana y remodelación de espacios públicos, rehabilitación de vivienda social y dotación de servicios básicos, etc.

Generar empleo local a través de la ejecución de obras que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Difundir los trabajos realizados en materia de planeamiento, gestión pública, conservación y restauración de patrimonio, rehabilitación urbana, etc., mediante exposiciones, talleres, seminarios, publicaciones, etc.

Asumir los compromisos contraídos por la Municipalidad ante UNESCO por la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Mundial.

Colaborar con el Gobierno Regional de Arequipa, en la implementación de modelos de gestión para el Patrimonio de la región.