Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

Datos de Arequipa PDF Imprimir E-Mail

La Ciudad de Arequipa: Ubicación geográfica

La ciudad de Arequipa se sitúa a 2 335 m.s.n.m. en la región centro occidental  del continente sudamericano, como parte del desierto de Atacama, en las estribaciones andinas del sur del Perú. Las coordenadas de su centro geográfico son: 16º 24’ 17” de latitud sur y 71º 32’ 09” de longitud oeste.


Población:
La región Arequipa tiene una población aproximada de 1 227 000 habitantes, y una extensión de 63 345 km².

Clima:
Templado y relativamente seco; su temperatura varía entre los 21°C y los 10°C. De enero a marzo tiene lluvias moderadas. El sol brilla casi todos los días del año.


Turismo:
Arequipa cuenta con importantes atractivos turísticos

Basílica Catedral
Es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas.

Plaza de Armas
Está considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico.

Monasterio de Santa Catalina
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, la advocación de Santa Catalina de Siena.

Convento de La Recoleta
Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico, debido a sus diversas reconstrucciones (la última data de 1940).

Convento de Santo Domingo
Arquitectónicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro.

Casa del Moral
Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa.

Barrio de San Lázaro
A 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.
Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa

Iglesia San Agustín
Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época.

Iglesia La Merced
Su construcción se inició en 1551 y se concluyó en 1607. Posee una atractiva portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes acompañada de dos santos mercedarios.