Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

02.3. Claustro principal PDF Imprimir E-Mail

Conservación

La construcción del Colegio del Apóstol Santiago fue iniciada en 1677 y concluida en 1738. Hasta 1767, en sus claustros principal y menor funcionaron, respectivamente, el colegio y el noviciado jesuita.

El claustro principal es de planta cuadrada, y tiene galerías con columnas de sección cuadrada y arcos de medio punto. Destaca la decoración planiforme de sus arcos y columnas, que reproduce el lenguaje decorativo de las portadas del templo.

En el marco de la intervención integral del conjunto se efectuaron los trabajos de conservación y puesta en valor del claustro principal. Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Arequipa ejecutaron los trabajos de conservación; restitución de morteros y limpieza de muros, arcos y columnas; restauración de pisos y carpintería; y mejora del sistema de iluminación. Con ello, contribuyeron a la puesta en valor de uno de los espacios monumentales más emblemáticos de la ciudad.