Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

03. Conjunto de San Francisco PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación y puesta en valor

El conjunto de San Francisco, fundado en 1552, está constituido por el templo mayor, el convento franciscano, el convento de la Tercera Orden y el antiguo colegio Seráfico. Construido totalmente con sillar, el conjunto destaca por su simplicidad volumétrica y la sobriedad de su arquitectura, que carece de ornamentación.

A raíz del terremoto del 2001 se produjeron importantes daños estructurales en el conjunto. Algunos sectores, como el templo de la Tercera Orden y el templo mayor, quedaron al borde del colapso. Esta situación crítica obligó a realizar actuaciones de emergencia para la conservación del conjunto. También fue la oportunidad para involucrar a la comunidad franciscana en la elaboración y aprobación del «Plan integral de usos del conjunto franciscano», que servirá como hoja de ruta para su futura recuperación.