Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

03.1. Templo mayor de San Francisco PDF Imprimir E-Mail

Consolidación estructural y restauración de la bóveda y cúpula

El templo mayor de San Francisco fue construido en 1569. Tiene planta rectangular y tres naves; las laterales fueron incorporadas en la reconstrucción tras el terremoto de 1687. Del templo destaca su portada renacentista, de un solo cuerpo y construida con ladrillo visto.

El terremoto del 2001 produjo importantes daños en la bóveda central y en la cúpula del crucero, pues hubo desprendimiento de piezas de sillar. En octubre de ese año se iniciaron los trabajos de emergencia y consolidación de los muros, las bóvedas y la cúpula. Se reemplazaron los sillares fracturados, y el mortero disgregado fue sustituido por otro ligeramente expansivo, que simplificó la intervención estructural al lograr el monolitismo de la bóveda mediante la expansión controlada del mortero. Concluidos los trabajos de emergencia, se realizaron trabajos de conservación y puesta en valor del interior del templo.