Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

03.5. Antiguo colegio Seráfico PDF Imprimir E-Mail

Restauración y rehabilitación

El antiguo colegio Seráfico fue construido en 1892 sobre la antigua huerta del convento franciscano. Está conformado por dos edificios paralelos de un solo nivel, que albergan las aulas del colegio, entre las cuales existe un patio longitudinal dividido por dos pequeñas arquerías. En su construcción se utilizaron como viguetas viejos rieles de ferrocarril. En la década de 1970, el colegio fue trasladado a un nuevo local, quedando el antiguo en situación de abandono.

El terremoto de junio del 2001 produjo daños en los dos edificios del antiguo colegio, que quedaron en situación de riesgo. En el marco del «Plan integral de usos del conjunto franciscano» se efectuaron trabajos de emergencia y de recuperación de este sector para su uso por la comunidad franciscana. Los edificios fueron rehabilitados y adecuados como talleres de conservación del museo de San Francisco. También fue habilitado y ajardinado un tramo del patio longitudinal, y abierta una de las arquerías.