Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

04.3. Museo de la Recoleta PDF Imprimir E-Mail

Restauración y adecuación museográfica de las salas de exposición

En el sector suroeste del claustro Alcantarino se encuentran tres salas del museo de la Recoleta que exhiben objetos arqueológicos y etnográficos pertenecientes a la colección de los padres recoletos, fruto de sus expediciones misioneras a la Amazonía.

El terremoto de junio del 2001 afectó la estabilidad de sus muros y arquerías, produciendo el desplome de parte de las cubiertas del claustro y salas de exposición. La intervención en este sector hizo necesario el desmontaje de las cubiertas para proceder a la restauración de las arquerías y la consolidación de los muros. Posteriormente, fue restituida la estructura de par y nudillo, así como la cubierta de teja sobre carrizo. Los trabajos concluyeron con la adecuación museográfica de las salas de exposición.