Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

05. Centro Cultural El Ateneo-Casa de la Juventud PDF Imprimir E-Mail

Rehabilitación integral

El complejo cultural El Ateneo fue construido en 1940 sobre los terrenos de la antigua casa de retiro de los jesuitas, en el marco del IV Centenario de la Fundación Española de Arequipa; fue dotado de teatro, biblioteca, talleres de artes plásticas y un coliseo deportivo. A partir de la década de 1970, las limitaciones presupuestales del municipio condicionaron su gradual abandono, que llevó al cierre definitivo de las instalaciones.

En el marco del Plan Maestro del Centro Histórico, fue priorizada la recuperación del conjunto El Ateneo, que le devolvió su función como equipamiento cultural de la ciudad.

Mediante la intervención, iniciada en agosto del 2006, se rehabilitó el antiguo teatro y la biblioteca, se construyó un teatro infantil y talleres de arte, y se acondicionaron nuevas salas de ensayo para los grupos de música y artes escénicas. Los trabajos finalizaron con la implementación del equipamiento y el mobiliario del centro cultural.