Programa P>D

Patrimonio para el Desarrollo

El patrimonio como parte de la identidad cultural, se constituye un derecho de la sociedad, pero también en un recurso para el desarrollo que, conservado y gestionado adecuadamente, puede generar una rentabilidad social y económica, y ser factor de cohesión interna de población en los procesos de desarrollo.

El Programa P>D entiende el patrimonio como un recurso desde el cual plantear una estrategia integral de desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población más pobre, y simultáneamente, garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la propia identidad.

06. Palacio Municipal de la Cultura PDF Imprimir E-Mail

Remodelación integral y adecuación como equipamiento cultural

El Palacio Municipal se encuentra en uno de los portales de la plaza Mayor, sobre los terrenos donde estuvo el primer cabildo de la ciudad. El actual conjunto fue construido a principios de la década de 1960 en reemplazo del anterior edificio, que sufriera graves daños por los terremotos de 1958 y 1960.

En la década de 1980, quedó obsoleta la capacidad del Palacio para albergar todas las dependencias municipales, por lo que estas fueron trasladadas a otros edificios de la ciudad. El Palacio Municipal permaneció como sede de la Alcaldía. En el 2004, la Municipalidad Provincial de Arequipa propuso la rehabilitación de la antigua sede municipal y su adecuación como Palacio Municipal de la Cultura, sobre la base de una propuesta de nuevo uso.

Los trabajos fueron iniciados en el 2005 con financiamiento municipal. El sótano fue destinado como área de servicios y mantenimiento; el primer nivel, para salas de exposiciones temporales y cine-auditorio; el segundo nivel, para salas de exposiciones permanentes y área de gestión cultural; y el tercer nivel, para la Unidad de Gestión del Centro Histórico, la Procuraduría Municipal, la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, el Salón Consistorial y el despacho protocolar del Alcalde.